• LA BUENA VIBRA yoga mindfulness school

Anatomía vivencial y Yoga



En nuestros cuerpos, en este momento, viven las semillas de los impulsos del cambio y del crecimiento espiritual que buscamos, y para despertarlos necesitamos traer nuestraatención al cuerpo, en el aquí y ahora. Pat Ogden Conocer el cuerpo es imprescindible para cualquier practicante o maestro de Yoga. En cualquier estilo de práctica, mientras vamos aprendiendo asanas, descubrimos partes de nuestro ser que nuncahabitamos, y mientrasavanzamos, accedemos a un nivel de sutileza y detalle que va refinando nuestra práctica. Entendemos la anatomía básica que acompaña a las posturas, que generalmente se enfoca en huesos, articulaciones y músculos. Aprendemos a moverlos de cierta manera en el espacio,y a realizar el esfuerzojusto para mantenerel alineamiento y a la vez ganar flexibilidad y resistencia. A la vez, nuestra capacidad de mantener la atención y ejecutar movimientos sutiles se profundiza. Rotación interna, espirales, aprendemos a direccionar puntos claves de los huesos, y a activar ciertosmúsculos mientras se relajan otros. Sin embargo, para poder dar una orden a determinada parte del cuerpo, o realizar las acciones que se nos piden en las posturas, necesitamos poder ubicarla con precisión en el cuerpo, ya que muchas veces obedecemos instrucciones sin conocimiento y podemos malinterpretarlas ylastimarnos. Anatomía vivencial es un recorrido gradual por todos los sistemas del cuerpo. El objetivo es conocer con detalle la forma de nuestro cuerpo, y a la vez ir despertando a su inteligencia sensorial. Se comienza con el sistema músculo-esquelético, incluyendo las fascias. Del estudio de la biomecánica y la observación del cuerpo en el espacio, se desprenden una serie de principios de movimiento, que al aplicarlos nos sirven para el alineamiento en todas las posturasy en la vida. Estos principios nos ayudan a respetar la sabiduría natural del cuerpo y a despertar las habilidades que están perdidas por una educación sedentaria. Algunos de estos principios son: · Atender a la relación del cuerpo con la fuerza de gravedad, o el principio de soporte y movimiento, siempre llevando la atención a las partes del cuerpo que tocan la tierra para luego moverse.En el flujo de peso a travésde los


huesos, queremos mantener un espacio homogéneo y consistente en las articulaciones, lo cual permite que los ligamentos no se tensen o se extiendan de más.

· La tensegridad o balance de fuerzas, conectando todo el cuerpocon respecto a un centro,o el principio de radiar.

· Recuperar la respiración escencial, liberándonos de patronesde contención que bloquean la nutrición celulare impiden la práctica de pranayama.

· El cuerpo siempre busca un balance, (homeostasis). A través del conocimiento generaldel sistema nervioso, podemos usar la práctica de Yoga para balancearlo y apoyar la recuperación naturaldel organismo.


En el mundo del Yoga, son más y más los caminos que van surgiendo, y uno de nuestros desafíos, es profundizar en el conocimiento, integrando con una mente abierta, pero con conciencia, y cuidando de los efectos que una mezcla superficial puede tener. Para esto creo que es imprescindible conocer la estructura y el funcionamiento de nuestro cuerpo. También abrir los caminos de la escucha profunda, que nos permiten desarrollar cualquier estilo de práctica de asana sin dejar de preguntarle a nuestro cuerpo, mente, corazón y entraña, cómo se sienten, si es queremos mantener una práctica no violenta.


Mi pasión es facilitar una experiencia de conocimiento corporalsensible, e invitara que juntos aprendamos a observar más claramente a nuestros alumnos, manteniendo un pensamiento abierto y con la posibilidad de servirnos del conocimiento anatómico y fisiológico para saber, sin necesidad de aprendernos de memoria, el beneficio y las contraindicaciones de las posturas.


Yoga es una disciplina práctica, que trabaja con el ser total. En el cuerpo-mente, en cada célula, tenemos la posibilidad de despertar la conciencia que nos ofrece un conocimiento vivo.


Para poseer algo hay que asimilarlo lentamente y esto por la sensación profunda y sincera más que a través del razonamiento. Para asimilar algo hay que ser receptivo, desembarazarse de la idea,

en cuanto opuesta a la sensaciónexacta de las cosas. Sólo entonces vuestrasideas seran auténticamente vuestras, no solamente cerebrales, sino formando parte de vosotros mismos.

Krishnamurti


Anatomia vivencial para Yoga es una forma fácil de aprender la biomecánica del cuerpo y su aplicación en las posturas de Yoga.

Puedes integrar este conocimiento a cualquier estilo de Yoga que practiques.


A través de ejercicios prácticos y conocimiento teórico aplicado, despertamos la inteligencia corporal para aprender como:

· Los huesos nos sostienen y hacen nuestro movimiento más ligero.


· Los músculos trabajan de forma pareja, apoyando el alineamiento de los huesos con la gravedad.


· Permitir que los órganos mantengan buen espacio y deslizamiento, y nos brinden un soporte interno que permita la respiración libre global.


· Con la fascia nos movemos de manera multidimensional, para flexibilizar y fortalecer sin fragmentar el cuerpo.


Habitar el cuerpo en Yoga te lleva a reconocerte y descubrir lugares dormidos, para involucrar todo tu ser en un movimiento fluido, armónico y alineado.



Ivana practica Yoga desde desde hace 30 años, (Rosmary Atri, Orit Sen Gupta, Krishnamacharya Yoga Mandiram, Parvathi Nath, Shadow Yoga) es maestra de Expresión Corporal y Educadora Somática certificada por ISMETA . Es miembro de la junta directiva de ISMETA (Asociación Internacional de Educadores y Terapeutas Somáticos). Organiza el Encuentro Somático en México.

Es maestra de Yoga (500 horas RYT), y Yoga terapéutico (350 horas con David Maccamond y 250 con Dr. Karandikar en India), con experiencia de 20 años de enseñanza.

Impartió la Formación de Maestros de Yoga Lunananda junto con Rosmary Atri durante 15 años. Enseña Yoga terapéutico y supervisión de la práctica de Yoga en sesiones individuales.

Ha dictado Anatomía Vivencial en el programa de maestros en Yoga Espacio, Inspira Yoga y en otras escuelas de Yoga.

Ha compartido clases de Anatomía Vivencial para Maestros de Yoga dentro del Encuentro de Yoga del IMY durante 10 años consecutivos.

Enseñar es para ella una invitación a descubrir el saber del cuerpo, a observar y escuchar lo que somos, para transformarnos en seres más vivos, creativos y presentes en el mundo.






5 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
whatsapp-logo-1-1.png

Únete a nuestro boletín para recibir sabiduría del yoga y la meditación directamente en tu buzón

Ubicación

San Lorenzo # 7, Valle de Atongo

Tepoztlán, Morelos, México

 
Tel y Fax:

01(739) 395.1491

Lada sin Costo: 01.800. 400.1250


Correo

admin@hotelbuenavibra.com

figur.jpg
la buena vibra.jpg
find yoga.jpg
APOYO

© 2020 by Malixfilms.com