• LA BUENA VIBRA yoga mindfulness school

Los chakras


El cuerpo es el vehículo de la conciencia, los chakras son las ruedas de vida que llevan a este vehículo a través de sus experiencias, tribulaciones y su transformación. Juntos, los siete chakras, nos ayudan a integrar mente, cuerpo y espíritu. Nos ayudan a veces y nos hacen poderosos pues son receptores de energía vital. Los chakras están ligados a la práctica de Yoga. Yoga significa unión y es una filosofía y práctica diseñada para unir a la persona y su naturaleza DIVINA, que es conciencia pura.


El origen del yoga y la mención de los chakras viene desde los VEDAS que significa conocimiento y son una serie de himnos que son los más antiguos escritos de la India. Después de los Vedas vinieron los Upanishads que son enseñanzas pasadas oralmente de maestro a discípulo. Después, llegaron los Yoga Sutras de Patanjali donde encontramos los 8 peldaños de la práctica del Yoga. Esta tradición era dualista viendo que estamos separados , nuestra parte física y nuestro espíritu, y nos enseña como llegar a la iluminación. Fue la tradición no-dualista del Tantra donde los chakras y el kundalini vinieron a ser parte interior de la filosofía del yoga. El Tantra teje nuevas tradiciones espirituales de India. En occidente el Tantra se considera relacionado con la sexualidad porque pone a ésta en un contexto sagrado viendo al cuerpo como el Templo de la Conciencia Interior.

Esta Tradición nos habla de ser de este mundo sin ser de este mundo. El principal texto sobre Chakras que llegó a occidente fue una traducción de textos de Tantra realizado por el inglés Arthur Avalon en su libro titulado El Poder de la Serpiente

publicado en 1919. Existen 7 Chakras Básicos en nuestro cuerpo sutil y que penetran nuestro cuerpo físico. El cuerpo sutil es un cuerpo no físico super-impuesto a nuestro cuerpo físico y puede medirse por su fuerza electromagnética adentro y afuera de nuestro cuerpo.


La fotografía de Kirlian nos muestra las emanaciones de energía en plantas, animales, en las persona podemos ver el aura alrededor del cuerpo físico. En la Filosofía Yóguica el cuerpo sutil tiene 5 capas llamadas KOSHAS y dentro del cuerpo físico se pueden apreciar los discos girando llamados Chakras que producen nuestra aura.


Los 7 Chakras emanan de nuestra columna vertebral (The lower chakra provides a foundation) Los primeros chakras son la raíz de nuestro crecimiento y mientras vamos subiendo vamos trascendiendo y creciendo en nuestro camino espiritual.

Los chakras son como flores que pueden abrirse o cerrarse dependiendo del estado de conciencia de la persona.


Así, cada chakra tiene un número de pétalos.



Los chakras contienen nuestros patrones y programaciones físicas y mentales dándonos información constantemente. Los chakras mandan energía hacia afuera y asimilan energía también, o sea reciben, asimilan y transmiten energía vital.

Por esto debemos de limpiarnos y deshacernos de programaciones disfuncionales y negativas que nos impiden cumplir nuestros propósitos. Si tenemos bloqueado un chakra, nos quedamos estancados en una relación , en un trabajo, en un hábito o en una manera de pensar.

Debemos limpiar nuestros chakras, desbloquearlos de patrones negativos y disfuncionales para poder crecer y expandirnos a diferentes planos superiores. Chakra 1: Situado en la base de la columna vertebral, se relaciona con la sobrevivencia y su elemento es la TIERRA.

Chakra 2: Situado en el abdomen bajo, asociado con las emociones y la sexualidad, su elemento es AGUA.

Chakra 3: Situado en el plexo solar , asociado con el poder, la decisión y la estima propia, su elemento es FUEGO.

Chakra 4: Localizado en el esternón, se relaciona con el amor y su elemento AIRE.


Chakra 5: Localizado en la garganta, asociado con la comunicación y la creatividad, su elemento es SONIDO


Chakra 6:Localizado en el área del tercer ojo, asociado con la clarividencia, intuición e imaginación, su elemento es AIRE.

Chakra 7: Localizado en la coronilla de la cabeza, asociado con la sabiduría, entendimiento, y la trascendencia. Su elemento es el PENSAMIENTO.


Los Chakras pueden estar abiertos o cerrados, muy cargados o deficientes y es importante desbloquearlos.



2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo