• LA BUENA VIBRA yoga mindfulness school

Primer Chakra


Como ya habíamos visto, tenemos 7 chakras principales en nuestro cuerpo sutil y podemos abrirlos a través de varios ejercicios físicos, meditaciones, métodos de sanación, experiencias en la vida y logrando un estado mayor de conciencia.


Para que los chakras puedan trabajar de una forma correcta deben de estar alineados, nuestra espina dorsal debe de estar recta, por eso cuando meditamos es importante mantener la espalda alargada.


El chakra uno tiene que ver con lo siguiente: Tierra, raíz, sobrevivencia, cuerpo, materia, comienzo.


Se localiza en la base de la columna vertebral en el perineo.

Su elemento es tierra, s u estado interior calma, seguridad y estabilidad. Derecho: “derecho de estar aquí” y “derecho de tener” Color: rojo

Sentido: olfato

Sonido: LAM

Alimentos: proteína y Carne

Guna: Tamas

El mal funcionamiento de este chakra nos trae problemas de peso, hemorroides, constipación, ciática, artritis degenerativa, problemas de rodilla.

Como decíamos, este chakra está localizado en la base de la espina dorsal y se relaciona con nuestra sobrevivencia , cosas materiales necesarias para nuestro cuerpo y todo lo relacionado con poder cumplir con nuestras necesidades básicas. Es nuestra necesidad de mantenernos vivos y saludables.


La tierra representa este primer chakra y se visualiza con un color rojo vibrante. Su nombre en sánscrito es muladhara, que significa raíz/soporte. Responde a la gravedad que es la fuerza que nos jala hacia abajo, hacia la Tierra. Esta fuerza nos mantiene conectados al planeta y enraizados a nuestra existencia material.


Su forma es de una flor de loto de cuatro pétalos que representan los cuatro elementos del mundo material, su sonido o mantra es LAM.


Principalmente en este chakra estamos preocupados por nuestra sobrevivencia física y respondemos al instinto de pelear o alejarnos “fight or flight response”. Si no balanceamos este chakra antes de continuar con los siguientes, nuestro crecimiento no tendrá raíces y le faltará la base necesaria para nuestro crecimiento verdadero. Cuando nuestra sobrervivencia está en riesgo experimentamos miedo. Enfrentar nuestros miedos puede ayudar a despertar este chakra.

“Grounding” Plantarnos sobre la tierra es un proceso dinámico de contacto con la tierra, con sus esquinas, límites y limitaciones. “Grounding” nos ayuda a abrir los primeros chakras y a defender profundamente dentro del vehículo del cuerpo.


La tierra nos enraíza, y a través de sus raíces ganamos sustento, poder, estabilidad, y crecimiento. Sin esta conexión estamos separados de la naturaleza y de nuestra fuente biológica, nos separamos de nuestra fuente y perdemos el camino. Nuestras raíces están formadas de instintos y programaciones que vienen de las memorias de nuestro pasado, nuestra raza y nuestra cultura. La estabilidad de este chakra nos ayuda a ir trabajando e ir subiendo hacia los diferentes chakras superiores porque cuando el cuerpo está seguro y saludable nuestra conciencia puede fluir a otros niveles.

Alguien que está siempre plagado de problemas físicos y constantes, crisis económicas , se encuentra atrapado en el nivel del primer chakra. Los derechos del primer chakra son:


-”Right to be here” derecho de estar aquí. -mantenernos a un nivel confortable económicamente “tener cosas”

- A existir y a tener

-Autoestima y autovaloración


Tenemos que aprender a aceptar nuestro cuerpo, a sentirlo, a validarlo, a amarlo, si queremos abrir este chakra. Habitamos en nuestro cuerpo y a través de este entendimiento podemos enraizarnos en la tierra y estar en contacto con todo lo que sucede adentro.


El cuerpo es nuestro vehículo y debemos experimentarlo completamente en todos sus niveles físico, emocional y espiritual, ya que todos son importantes.


Nuestro cuerpo expresa nuestra vida. Si nuestros hombros están caídos y nuestra espalda encorvada y pesada, nuestro cuerpo nos está diciendo que estamos cargando demasiado peso. Si nuestras rodillas no nos sostienen, nuestro cuerpo nos está diciendo que no tenemos el suficiente soporte en nuestra vida o tal vez que nos falta flexibilidad. Si nuestro estómago tiene dolor crónico puede ser que en nuestra vida hay varias cosas que no podemos digerir. El autocuidado es la llave para cuidar a nuestro cuerpo , descansando cuando lo necesitamos, comiendo bien, ejercitando al cuerpo y dándole lo que necesita, ayuda a mantener feliz a este chakra. -Posturas para trabajar con este chakra -Rodillas al pecho, apanasana -Bridge pose

-Setu bandhasana

-Half o full locust, Shalabhasana

-Head to knee pose, Janu Sirsasana

Y ejercicios como caminar, patear, brincar, correr, trotar, etc.






3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo